Warning: mysql_connect(): Unknown MySQL server host 'osiris.tilo.es' (1) in /home/doctorca/public_html/nuevo/includes/php/config.php on line 8

Warning: mysql_select_db() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /home/doctorca/public_html/nuevo/includes/php/config.php on line 9

Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /home/doctorca/public_html/nuevo/includes/php/functions.php on line 1707

Warning: mysql_fetch_assoc() expects parameter 1 to be resource, null given in /home/doctorca/public_html/nuevo/includes/php/functions.php on line 1710

Warning: mysql_fetch_assoc() expects parameter 1 to be resource, null given in /home/doctorca/public_html/nuevo/includes/php/functions.php on line 1710

Warning: mysql_fetch_assoc() expects parameter 1 to be resource, null given in /home/doctorca/public_html/nuevo/includes/php/functions.php on line 1710
Doctor Casares - Especialista en disfunción craneomandibular y A.T.M.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ATM: Son las siglas de la Articulación Témporo-Mandibular.

La Articulación Témporo-Mandibular (ATM) está situada delante del trago de la oreja. Se encuentra suspendida del cráneo por ligamentos, capsula, etc.; y unida por diferentes músculos que son los responsables de los movimientos de la masticación, deglución de alimentos (TRAGAR), bostezar etc. Estos musculos pueden doler, como pueden doler otros músculos de nuestro cuerpo, espalda, piernas, etc., desde padecer agujetas hasta pequeños desgarros en traumatismos.

El nervio que manda la información del dolor al cerebro es el mismo que lleva la información del oído, Nervio aurículo temporal, por lo que es frecuente que el dolor parezca que pertenece al oído si no se conoce esta articulación.

Entre los dos huesos (superficies articulares) se interpone un disco semejante al menisco de la rodilla para adaptar las dos superficies. En una apertura normal de la boca no deben de existir ruidos. Cuando el disco se desplaza y pierde parte de su sujeción aparecen clics o chasquidos que pueden en algunas ocasiones provocar dolor o dificultad para abrir la boca.

Los síntomas más frecuentes que puede tener son: dolor reflejo en el oído, ruidos al abrir y cerrar la boca o a la masticación, dificultad de abrir la boca, dolores en los musculos de la cara.

No dejes que tu dolor se cronifique. Acude al especialista.

CMD: Disfunción Craneomandibular

Desde que Costen describe el sídrome que lleva su nombre hasta nuestros días, los Desordenes Craneomandibulares han recibido diferentes denominaciones así como ampliaciones. Síndrome miofacial al que Farrar añade las alteraciones internas, clasificaciones de intra-extracapsulares, etc.

Así pues el término de Desordenes o Disfunciones Craneomandibulares (CMD) incluye un número de patologías que afectan a la musculatura masticatoria, Articulación Temporomandibular o a ambos. Cuando nos enfrentamos a la solicitud de un medline sobre esta patología observamos como las palabras clave incluyen disfunción y desordenes.

Dentro de los Desordenes Craneomandibulares hemos estado incluyendo patología compleja que podríamos denominar Dolor orofacial crónico entre las que podemos incluir algunos Desordenes Craneomandibulares cronificados, que aunque pueda estar incluido, no es como tal un Desorden craneomandibular, y requiere un amplio conocimiento del dolor crónico.

Se debería pensar si incluir los CDM dentro del Dolor Orofacial o separar los dos conceptos que serian complementarios. Para clasificar un paciente dentro de las CMD debemos hacer un diagnostico diferencial del dolor, ya que un error nos llevaría a un fallo de tratamiento y una cronificación del proceso.

Aunque para el mejor entendimiento de la patología de la ATM deberíamos repasar su funcionamiento y su clasificación bajo los conceptos del Prof. Bermejo Fenoll, pero debemos seguir la que nos dá la Academia Internacional de Cefaleas, (International Headache Societe), ya que está internacionalmente extendida.